1 Generación de Energía

La generación energética consiste en transformar algún otro tipo de energía (química, mecánica, térmica, luminosa, etc.) en energía eléctrica. Para grandes escalas, se recurre a instalaciones industriales denominadas “centrales eléctricas”, que constituyen el primer eslabón del sistema de suministro eléctrico. Estas centrales varían en tamaño, y distribución de su infraestructura y equipamiento, según el lugar en que se emplazan, determinado por la estructura del sistema energético y el complejo necesario  para su operación.

De esta manera, cada central eléctrica, tiene un ciclo productivo que le es particular, y que siempre busca optimizar los costos de producción sorteando los problemas propios del emplazamiento y el lugar de consumo (o red de empalme). El ciclo productivo es muy importante de entender las partes, y el rol, que cada una de las edificaciones cumple dentro del proceso de producción energética.

Dentro de esas partes la más importante corresponde al lugar en que la energía es generada (o transformada en energía eléctrica). La energía eléctrica se logra, en todos los casos, mediante un generador, que varía la forma según la manera en que se accionan. Esto depende de las energías primarias utilizadas, para lo cual el resto de las edificaciones se adapta con el fin de servir al generador.

Cada edificación dentro de una central eléctrica cumple un rol específico y varias de ellas se repiten en distintos tipos de centrales, aunque con particularidades. Tanto así, que es posible definir un Kit básico de edificaciones que constituyes, a esta altura, parte del imaginario colectivo. Identificarlas y catalogarlas es muy importante puesto que son estas edificaciones las que más afectan el paisaje.

El siguiente capítulo trata de mostrar, a modo de síntesis (gráfica), los 4 puntos principales que constituyen a toda central eléctrica:

1) Sistema: ó Conjunto de operación en que se desarrolla cada central.
2) Ciclo Productivo: Desde la extracción de materia prima hasta el empalme al S.I.
3) Proceso de Transformación: de un tipo de energía a energía eléctrica.
4) Kit: de edificaciones más relevantes dentro de cada tipo de central.

Lo anterior, partiendo desde los tipos de centrales existentes en Chile y en el extranjero tomando como referentes casos existentes.

Anuncios